Imprimir

Información básica

La sede de la mayoría de las reuniones es la economía que preside el Mecanismo durante un año. China ocupó la presidencia de APEC en 2001, México en 2002, Tailandia en 2003, Chile la ocupará en 2004, Corea en 2005, Vietnam en 2006 y Australia en 2007.

En orden jerárquico, las instancias de decisión de APEC son las siguientes:

Además, APEC cuenta con un pequeño secretariado ubicado en Singapur, que ofrece apoyo administrativo.

APEC cuenta con un Consejo de Asesoría Empresarial (ABAC - APEC Business Advisory Council), constituido por un máximo de tres empresarios de cada economía, cuya función es asesorar a los líderes sobre el funcionamiento de APEC desde la perspectiva del sector empresarial.

Los representantes mexicanos ante ABAC son el Ing. Javier Prieto de la Fuente, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de CEMEX, el Dr. Luis Téllez, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo DESC S.A. de C.V., y el Lic. Julio Millán, Presidente de Coraza Internacional.

De las diferentes reuniones de APEC, han emanado varios documentos como resultado del trabajo de sus foros, subforos y grupos específicos. Estos han servido como guía para el cumplimiento de los objetivos de APEC.

LaS Declaraciones de Líderes señalan los objetivos generales que emanan como conclusión de sus reuniones anuales y que se busca cumplir de manera conjunta. Asimismo, durante la Reunión Ministerial conjunta de Relaciones Exteriores y de Comercio de las economías miembro de APEC, se establecen los lineamientos de acción que deben ser seguidos por los diferentes foros internos, comités y grupos específicos de APEC.

Anualmente, se realizan encuentros Ministeriales de Comercio, de Pequeñas y Medianas Empresas y de Finanzas. Asimismo, periódicamente se llevan a cabo otras Reuniones Ministeriales Sectoriales.