Imprimir

Información básica

El sistema multilateral de comercio, a través del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) primero y la OMC 1 después, ha sido el instrumento fundamental para la liberalización del comercio mundial en los últimos cincuenta años. Dicha liberalización se ha logrado a través de ocho rondas sucesivas de negociaciones 2 , Siendo la última la Ronda Uruguay, cuyos resultados entraron en vigor en enero de 1995.

La cobertura de temas y el alcance de los compromisos se fue ampliando con cada una de estas rondas. Las cinco primeras se concentraron básicamente en la reducción de aranceles para bienes industriales; en el resto de ellas se fueron incorporando, además, disciplinas en materia de antidumping, subsidios, valoración en aduana, y obstáculos técnicos al comercio, por mencionar algunas. En la Ronda Uruguay se incluyeron por primera vez compromisos en materia de agricultura, textiles, servicios y derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.
 
El número de países que se adhirieron al GATT/OMC también aumentó de 23 en 1947 a 146 en la actualidad , y el comercio cubierto por las reglas y disciplinas multilaterales del comercio pasó de 60% en 1948 a 98.6% a la fecha.

(1)El GATT fue establecido en 1947 y la OMC que incorpora y amplía el GATT entró en vigor en 1995.


(2)Las rondas anteriores han sido: Ginebra (1947), Annecy (1949), Torquay (1951), Ginebra (1956), Ronda Dillon (1960-1961), Ronda Kennedy (1964-1967), Ronda Tokio (1973-1979), y Ronda Uruguay (1986-1994)
.

El ingreso de México al GATT en 1986 fue parte de su política de apertura comercial iniciado a principios de los años ochenta. Entre los beneficios que México ha obtenido de su participación en GATT/OMC destacan: la apertura de mercados; la creación de reglas y disciplinas claras y transparentes que dan certidumbre a las operaciones de comercio exterior de empresas mexicanas; y la posibilidad de recurrir a su mecanismo de solución de diferencias cuando nuestros derechos han sido violentados. Además, la OMC tiene un papel muy importante que jugar al asegurar que los acuerdos regionales impulsen el crecimiento del comercio mundial y no se constituyan bloques cerrados al comercio de terceros países.

La política de apertura comercial de México ha tenido un papel fundamental en el aumento de nuestras exportaciones. De 1986 a 2002 éstas pasaron de 21.8 mil millones de dólares a 160.8 mil millones, lo que equivale a un crecimiento promedio anual superior al 13 por ciento en ese periodo.

El comportamiento de las exportaciones se ha reflejado positivamente en el crecimiento económico y en la generación de más y mejores empleos. De 1986 a la fecha, la participación de las exportaciones mexicanas en el producto interno bruto casi se ha duplicado para alcanzar alrededor del 30%. Asimismo, la estructura de las exportaciones ha cambiado, a principios de los 80’s más del 70% de lo que nuestro país exportaba era petróleo, ahora es alrededor del 8%, por el contrario los productos manufacturados, que antes ocupaban el 25% ahora abarcan casi el 90% de las exportaciones. Además, la mayoría de los empleos que se han generado en los últimos años están ligados a las exportaciones y son mejor remunerados que aquéllos en sectores no vinculados al sector exportador.

De la misma manera, la apertura comercial ha convertido a México en un polo de atracción de inversión extranjera directa. Entre 1994 y 2002 ingresaron al país 129.9 mil millones de dólares, con la consecuente generación de empleos.