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“La
Ampliación de la Unión Europea, retos y oportunidades
para México”
“
La ampliación constituye una de las oportunidades más
importantes para la Unión Europea en los albores del siglo
XXI ”.
Comisión
Europea
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Apartir del 1 de mayo de 2004, la UE incorporará a 10 nuevos
miembros con lo que agrupará a 25 naciones(1)
. Así, la Unión Europea se convertirá en el
bloque comercial más grande del mundo, representando un mercado
de 500 millones de consumidores con un PIB de alrededor de 8,530
miles de millones de dólares(2).
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Desde el momento mismo de su adhesión, los nuevos Estados
miembros aplicarán íntegramente la política
comercial común de la UE, incluidos los acuerdos comerciales
preferenciales, el arancel externo común, los compromisos
asumidos en la OMC y las medidas de defensa comercial.
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La ampliación traerá grandes beneficios para los
terceros países. Así, México se encuentra
en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades
que brindará esta ampliación derivado del Tratado
de Libre Comercio que tiene en vigor con la Unión Europea
desde el 1 de julio de 2000.
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La Unión Europea es el segundo socio comercial de México
y su segunda fuente de inversión extranjera directa. El potencial
de esta relación comercial es aún enorme, y ante la
ampliación en mayo de 2004, se abren nuevas oportunidades
para los productos y los empresarios mexicanos.
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Cuadro
1. Población e ingreso por habitante de los países
que ingresarán a la UE |
Es previsible que en el futuro se incrementen los flujos comerciales
intracomunitarios por la reducción de aranceles y por la
necesidad de equiparar los parámetros industriales entre
los nuevos miembros de la UE y los actuales. Es ante esta oportunidad
donde México debe posicionarse antes que la competencia,
ya que las empresas que actualmente exportan productos intensivos
en mano de obra a los principales mercados europeos, podrían
verse afectadas al no poder competir con los bajos costos de producción
y de transporte de los países de nuevo ingreso.
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Relaciones comerciales con la UE ampliada
El
intercambio comercial que México realiza con la UE se concentra
en cinco países: Alemania (35.3 %); España (14.3
%); Italia (10.9 %) Reino Unido (9.4 %); y Francia (9.1 %). Por
sector, el comercio bilateral se concentra en manufacturas, representando
89.2 % del total; combustibles y minerales 6.5 %, y el sector
agropecuario, 4.3 %.
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Inversión Extranjera Directa de la UE en México
Entre 1994
y 2002, la inversión extranjera directa (IED) de la UE
acumuló 21.6(6)
mmd , representando un 19.7 % de la inversión total que
ingresó al país (128.2 mmd) en este período,
con lo cual la UE se ubica como la segunda fuente de IED en México,
después de EE.UU.
Los principales
inversionistas de la UE en México son: Países Bajos
(con 46.0 % de la IED de la UE); España (21.3 %); Reino
Unido (14.7 %); y Alemania (14.0 %).
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Gráfica
2. IED por país en México (1994-2002)

Fuente: Secretaría de
Economía, DGIE
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El TLCUEM, una ventaja ante la ampliación
La
Comisión Europea estima que los países en vías
de desarrollo que gozan de acceso preferencial a la UE encontrarán
nuevos mercados en los nuevos países a través de la
cooperación comercial y económica. En efecto, el TLCUEM
es una herramienta fundamental que debe servir para fortalecer las
relaciones comerciales con la Unión Europea. Este acuerdo
comercial le da a México una importante ventaja respecto
a terceros países en el mercado de la nueva UE ampliada.
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(1)Nuevos
miembros: Chipre, Eslovenia, Malta, R. Checa, Hungría, Polonia,
Estonia, Eslovaquia, Lituania y Letonia.
(2)OECD, Main economic indicators,
feb. 2003. Según la Comisión Europea, el
impacto de la ampliación traerá como efecto el aumento
del valor de los intercambios entre los países de la UE (el
cual se ha triplicado entre 1989 y 1995); un crecimiento rápido
y continuo del mercado de exportaciones de Europa Occidental; un
aumento de la superficie agrícola en 60 millones de hectáreas;
y, por último, generará una mayor influencia de la
UE en las negociaciones internacionales.
(3)Fecha de entrada en vigor: julio 2000;
se considera el segundo año de julio 2001 a junio 2002
(4)Fuente: Con datos de EUROSTAT y Banxico
(5)Fuente: Bancomext
(6)Fuente: Secretaría de Economía,
DGIE |
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Según cifras de Banxico, durante el segundo año
del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)(3)
, el comercio México – UE creció 12.8 por
ciento respecto al año previo a su entrada en vigor; sin
embargo, las exportaciones mexicanas aumentaron sólo 0.3
% en tanto que las importaciones lo hicieron en 17.4 %.
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En 2002, la desaceleración de la economía mundial
y, en particular, de la alemana, dieron por resultado una caída
de 9.3% en el comercio total de México con la UE (a noviembre
de 2002) comparado con 2001. Por su parte, las exportaciones disminuyeron
11.4% y las importaciones 8.6% (4).
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Desde que
se firmó el TLCUEM sólo los grandes corporativos
y muy pocas pequeñas empresas se han visto beneficiadas
con el tratado, dado que son las grandes empresas quienes tienen
mayor experiencia en comercio exterior. De 18,395 empresas mexicanas
exportadoras, 17,575 exportan a los mercados de Estados Unidos,
Asia y América Latina; mientras que sólo 820 empresas
exportan a la Unión Europea(5).
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Los principales sectores que exportan a la UE y se han visto beneficiados
con el TLCUEM son el sector alimentos y bebidas, textil y confección,
químico y petroquímico, auto-partes y auto-transporte;
y el sector eléctrico y electrónico.
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Oportunidades de la Ampliación
El
acceso preferencial que otorga el TLCUEM debe ser aprovechado
ahora por más empresas y más sectores en México
ante la inminente ampliación de la UE. Los 10 países
que ingresarán a mediados de 2004 a la UE generan una riqueza
de casi 360 mil millones de dólares (mmd).
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Grafica
1. Balanza comercial de México con la UE para los principales
sectores de intercambio comercial (2001, millones de dólares)

Fuente:
Secretaría de Economía, con datos de Banxico
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Como se muestra
en la gráfica 1, el comercio ha sido deficitario con la UE
para la mayoría de los sectores; aunque esto es natural por
el tamaño de la economía europea en conjunto.
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Por otra parte, el comercio total con los diez países de
Europa del Este que se anexarán a la UE creció 36.6
% entre 2000 y 2002, pasando de 407.1 millones de dólares
(md) a 556.3 md. Sin embargo, durante este período las exportaciones
de México han disminuido 61.4 %, pasando de 130.5 md a solo
50.3 md. Las exportaciones hacia Hungría y Chipre sufrieron
la principal caída; mientras que con los demás países
se ha registrado un aumento en las exportaciones durante el período
2000–2002.
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Dentro de este
grupo de países, por orden de importancia, las exportaciones
mexicanas tienen como destino: Hungría (56.9%); Eslovenia
(15.1%), República Checa (11.8%); Polonia (10.7%); Chipre
(2.7%); Lituania (1.3%); Malta (0.7%); Letonia (0.3%); y Eslovaquia
(0.2%).
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Al incorporarse
los nuevos Estados Miembro al mercado de la UE, éstos deberán
adoptar las mismas preferencias y obligaciones suscritas bajo el
TLCUEM en términos de acceso y marco regulatorio, lo cual
traerá nuevas oportunidades y nuevos mercados para las empresas
mexicanas. Así se abre una ventana de oportunidades para
los exportadores e inversionistas mexicanos.
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Conclusiones
Gracias al
TLCUEM, los productos mexicanos se encontrarán en una posición
privilegiada para acceder de manera preferencial a los mercados
de una Unión Europea ampliada a 25 países.
El proceso
de ampliación implicará nuevos retos para el empresario
mexicano al tener que conocer mercados que hasta ahora han sido
poco explorados. Sin embargo, la experiencia ya acumulada en el
mercado europeo servirá como una buena base ya que las
regulaciones aplicadas serán las del acervo comunitario.
En este sentido, los beneficios de la ampliación no se
limitarán sólo a la simplificación de procedimientos.
La adopción por los países adherentes de las mismas
normas de apertura hacia los terceros países que aplica
actualmente la UE se traducirá en una amplia gama de ventajas
económicas inmediatas y tangibles para los terceros países.
A fin de aprovechar
las ventajas que hoy se presentan para el empresario mexicano
gracias al TLCUEM, se considera de vital importancia concentrar
esfuerzos en intensificar la promoción del comercio e inversión
en los mercados europeos, así como trabajar en la reducción
de trámites a nivel operativo para así poder aprovechar
las oportunidades que tenemos con respecto a la facilitación
comercial. Finalmente y de conformidad con lo planteado en el
presente documento, las condiciones están dadas para que
el empresario mexicano explore más a fondo lo que pueden
ofrecer estos nuevos mercados para sus productos y cristalizar
en hechos la oportunidad que se nos presenta con esta ampliación.
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